Fauna - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fauna

Mesones

Mesones presenta una fauna extensa y variada en todo su entorno favorecida por su situación geográfica, enclava en plena Sierra del Segura y muy próxima al nacimiento del Río Mundo, con montes escarpados, extensos bosques de Pino, una gran abundancia de agua y una flora rica y diversa.

La fauna
la componen diferentes especies animales, Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles y una gran Fauna Invertebrada.

Si nos acercamos al cauce del Río mundo, cuyo curso transcurre a lo largo de toda la aldea dividiendo está en dos núcleos,  podemos ver con facilidad una gran actividad de diferentes formas de vida en sus aguas.

Sus aguas frías y cristalinas
hacen de este el lugar idóneo para el hábitat y desarrollo de las Truchas. La Trucha se adapta a multitud de ambientes acuáticos, pero generalmente viven en ríos con aguas rápidas, frías y bien oxigenadas. Otro pez que podemos encontrar es el Barbo, suele ocupar el curso medio de los ríos, aunque su número ha disminuido considerablemente debido a la competencia con otras especies.
Escuerzo
En las aguas del río y sus proximidades también podemos encontrarnos con la Rana común, la Salamandra y  el Tritón entre otros. Haciendo mención especial al Escuerzo o Sapo grande, anfibio que se puede ver con facilidad en zonas húmedas, siendo esta una especie protegida.

También se han hallado ejemplares de Heterópteros acuáticos (son un grupo de insectos con las alas anteriores parcialmente endurecidas y alas completamente membranosas), en las aguas del Río Mundo abunda el (Gerris Lacustris) comúnmente conocido como Zapatero.

Igualmente destacan especies de lepidópteros (Mariposas y Polillas) como los de la familia Saturniidae que incluye algunas de las mariposas más grandes y espectaculares del mundo, y Esfíngidos que presentan un cuerpo robusto y vuelo generalmente rápido. Entre los Reptiles localizados en estos parajes podemos destacar la Lagartija Verde, el Lagarto Ocelado, Salamanquesas, Salamandra Tiro y la Culebra de agua.
Muflón

A medida que nos alejamos del cauce del río, y nos vamos adentrando en el bosque, podemos encontrar una gran variedad de Mamíferos y Aves que pueblan y dan vida a toda la Sierra del Segura y al parque natural de “Los Calares del Río Mundo y de la Sima”.

Entre los Mamíferos podemos ver con frecuencia la Cabra Montés, el Muflón, el Jabalí, el Zorro y otros mamíferos de menor tamaño como el Erizo, la Ardilla, la Garduña……etc y una gran variedad de Murciélagos. No es de extrañar el encontrarnos con alguno de estos animales si nos aproximamos a su hábitat natural ya que su población es extensa, e incluso algunos de ellos los podemos localizar en las cercanías del núcleo urbano, especialmente el Jabalí el cual se encuentra normalmente en las proximidades del linde del bosque y suele acercarse a las zonas rurales en busca de comida.

Si nos adentramos en lo más profundo del bosque, donde este se vuelve más abrupto, nos podemos encontrar con alguno de los mamíferos de más difícil acceso como el  Ciervo, el Gato Montés,....etc.
Existe una gran variedad de Aves, entre otras podemos destacar el Águila Real, Buitres Leonados, Halcón Peregrino, Cuervos, Mochuelos, Lechuzas, pajarillos como el Vencejo, Colirrojos Tizones, Jilgueros ….. etc. Muchas de ellas habitan en los alrededores de la localidad, otras las de mayor tamaño en el interior de las montañas y peñascos inaccesibles. Todas ellas aportan vida y color al entorno y sirven de bioindicadores de la salud ambiental del medio en el que se encuentran. A través del estudio de las aves podemos realizar un seguimiento del estado del medio ambiente así como aportarnos información sobre algunas de las características ecológicas del entorno (micro-climáticas, biológicas, Físicas,.....etc).
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal