La Aldea - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Aldea

Mesones

Mesones es una Pedanía del municipio de Molinicos (Albacete), se encuentra ubicada en las inmediaciones del “Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de La Sima” en la Sierra del Segura.

La localidad se encuentra enclavada en la confluencia del Río Mundo y el Arroyo de La Celada al pie de una ladera. Está situada a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar  y a una distancia de 17,20 km de Molinicos y 63,30 km de Hellín a través de la carretera comarcal CM-412 y a 130 km de Albacete por la CM-412 y la A-30. Podemos acceder a Mesones a través de esta carretera comarcal CM-412 encontrándonos un desvío justo a la altura del camino de La Celada.

La población
está dividida en dos núcleos separados por el Río Mundo. En la parte alta se encuentra situada la mayor densidad de población en la cual nos encontramos con una pequeña plaza desde la que parten las diferentes calles que forman la Aldea, encontrándose esta a su vez dividida por el Arroyo de Mesones también conocido como el arroyo de Las cabras y siendo este el centro neurálgico de la localidad. Al otro lado del Río queda situado el otro núcleo de población encontrándose este más próximo a la carretera comarcal CM-412 y al cauce del Río Mundo.
La Aldea tiene una población media de 30 habitantes, dicha densidad de población se ve notablemente incrementada en la época veraniega por la ocupación de la mayoría de las casas de aquellos que vienen a Mesones a disfrutar de sus vacaciones y a reencontrarse con familiares y amigos, y por la gran afluencia de turistas que se alojan en el camping, pensiones o casas rurales que podemos encontrar en la Aldea.

También cabe resaltar sus características calles que aparecen adaptadas a las condiciones topográficas del terreno y sus peculiares casas, así como los puentes que cruzan el Arroyo de Mesones comunicando de esta forma ambas partes de la zona alta de la Aldea, destacando su típico lavadero con una fuente de abundante agua cristalina que se encuentra en perfecto estado de conservación y cuya obra data de 1.957.
Mesones contaba en el pasado con una pequeña escuela cuando el núcleo de población era mayor, esta fue restaurada y ampliada, actualmente desempeña las funciones de Iglesia, en ella se guarda la imagen de San Antonio de Padua patrón de la localidad. La parte superior dispone de un centro de reuniones y consulta médica, ocasionalmente es utilizada para la realización de algún taller.

La economía
del lugar se ha basado desde los principios fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, el pastoreo y en la explotación de los recursos naturales (la resina, la madera,...) sufriendo un cambio radical a partir de los años 80-90 por el gran auge del turismo rural en la comunidad autónoma de “Castilla-La Mancha”, siendo actualmente el Sector Turístico y la Hostelería los principales pilares del sustento económico de la localidad.

Clima
de carácter mediterráneo con veranos cortos y temperaturas suaves e inviernos fríos y largos. La temperatura máxima en verano puede situarse alrededor de los 23-24º C mientras que en invierno las  temperaturas no suelen superar los 8-9º C, alcanzado en los inviernos más crudos temperaturas que rondan los 15º C bajo cero, siendo también este abundante en lluvias y favoreciendo de este modo en otoño la aparición de una gran Variedad de Setas, entre las que cabe resaltar los Níscalos.
El encanto de Mesones se encuentra en una ubicación privilegiada en el Valle del Río Mundo rodeado de numerosos manantiales de agua y de una naturaleza y flora muy diversa fruto de las condiciones climáticas del entorno, ofreciendo unas espectaculares vistas del Calar del Mundo y La Sierra del Cujón, haciendo de Mesones un sitio idóneo para visitar en cualquier época del año para todos aquellos que aman y respetan la naturaleza.
Como llegar
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal