<< Ruta al Tejo en el Calar del Mundo (pasando por el Balcón de Pilatos) – Verano 2013 - Blog de Mesones Geographic - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

<< Ruta al Tejo en el Calar del Mundo (pasando por el Balcón de Pilatos) – Verano 2013

Publicado por en Senderismo ·
Ficha Técnica:

Recorrido: Mesones – Balcón de Pilatos – Tejo – Mesones
Distancia total: 15,60 Km.
Tiempo estimado: 5 h. 30 minutos
Altura en el punto de inicio: 900 m.
Altura máxima: 1.550 m.
Desnivel: 650 m.
Dificultad: media
Modalidad: Senderismo
Balcón de Pilatos:
Altitud 1.470 m.
Coordenadas lat. Lon. (WGS84) 38.450282, -2.3675110
Distancia desde Mesones 6,10 Km.
Tejo:
Altitud 1.550 m.
Coordenadas lat. Lon. (WGS84) 38.454804, -2.3775320
Distancia desde Mesones 7,80 Km.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta a las 7,30 h. de la mañana, nos esperan cerca de 8 km. de recorrido con pendientes de gran desnivel hasta alcanzar la cima del Calar donde encontraremos el Tejo milenario.

Nuestro punto de partida es la plaza de Mesones, abandonamos la aldea tomando el camino de La Celada, a lo largo del camino nos encontramos a un kilómetro y medio aproximadamente con la balsa de la Celada (también conocida como la fuente de la guitarra), este es un sitio ideal para proveerse bien de agua, a algo más de un kilómetro el camino se desvía hacia la derecha cruzando el arroyo en dirección al pozo de la bomba, nosotros continuamos sin dejar el camino principal por la parte izquierda (el arroyo transcurrirá por nuestra derecha), nos encontraremos con una pendiente muy pronunciada hasta llegar un kilómetro más adelante a un tercer desvío a la derecha que nos llevará en dirección al cortijo de Fernando (también conocido como el cortijo de Segundo).

Balsa de la Celada y el Cortijo de Fernando



Una vez pasado el cortijo hay una pequeña llanura, justo al principio del barranco, donde veremos una tablillas de madera clavadas en el tronco de un árbol indicándonos la dirección a tomar para ir al Tejo (a la derecha), o al Balcón de Pilatos (a la izquierda). Nosotros cogeremos dirección al Balcón de Pilatos, los primeros metros transcurren por el barranco para posteriormente convertirse en un pequeño sendero que nos lleva por el centro de la montaña con pendientes de gran inclinación, en pocos metros de subida superamos los 100 m. de desnivel, a lo largo del recorrido nos encontramos con diferentes indicaciones del GR 68 en algunas rocas, al llegar al balcón podremos disfrutar de unas espectaculares vistas y ver al fondo del valle la aldea de las Quebradas, llevamos algo más de 6 Km. de ruta.

Balcón de Pilatos. En el fondo del valle se sitúa la aldea de las Quebradas



Después de un merecido descanso continuamos por la parte alta del Calar siguiendo un sendero que va bordeando la cima y que nos llevará al Tejo (son alrededor de 2 Km. de trayecto), el camino no es complicado pero con algunas pendientes y terreno resbaladizo, hay que ir con precaución, también encontramos a lo largo del recorrido tablillas de madera colocadas en los troncos de los árboles indicándonos el camino a seguir, aunque estas se encuentran bastante deterioradas y no son fáciles de ver, al final cruzaremos una vaguada para llegar a la cima del Calar donde encontraremos el impresionante Tejo situado en el centro una dolina (depresión del terreno en forma circular).

Durante todo el recorrido hemos estado rodeados de grandes bosques principalmente de pinos, aquí arriba la vegetación cambia radicalmente, desaparecen los bosques repletos de árboles y nos encontramos con grandes espacios abiertos donde destacan los arbustos, los matorrales y una pobre vegetación fruto de las condiciones climatológicas. Después de reponer fuerzas y realizar las oportunas fotos junto al Tejo emprenderemos el camino de regreso, realizaremos el mismo recorrido a la inversa, nos quedan alrededor de 8 Km. en dirección a Mesones.

El Tejo milenario en el Calar del Mundo







3 Comentarios
Voto medio: 130.0/5