<< Ruta "Sierra del Cujón" - Agosto 2014 - Blog de Mesones Geographic - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

<< Ruta "Sierra del Cujón" - Agosto 2014

Publicado por en Senderismo ·
Ficha Técnica:

Recorrido: Desde el kilómetro 5 del carril que sube a la Sierra del Cujón en la localidad de “El Pardal” hasta la cima donde se encuentra la caseta de vigilancia del forestal actualmente inhabilitada.
Distancia total: 10,75 Km. (entre subida y bajada)
Tiempo estimado: 2h. 40 minutos
Altura en el punto de inicio: 1.330 m.
Altura máxima: 1.550 m.
Desnivel: 220 m.
Dificultad: Media
Modalidad: Senderismo

Descripción de la ruta:

La ruta la iniciamos en la localidad de “El Pardal”, nos desplazamos en coche desde la aldea de Mesones hasta El Pardal donde tomamos el carril de ascenso a la Sierra del Cujón (macizo montañoso conocido como el Molejón), dejamos el coche a unos 5 Km. para iniciar la ruta a pie. (La ruta integra desde el inicio del carril hasta la cima son aproximadamente 11 Km. de ascenso)

Durante el recorrido nos encontramos con diferentes carteles informativos donde se nos muestra la ruta a seguir indicándonos los puntos de mayor interés, la evolución geológica y el paisaje que nos vamos a ir encontrando.

El recorrido no presenta grandes dificultades ya que se hace íntegramente por un carril ancho y en buenas condiciones. Podemos abandonar el carril en alguna ocasión para poder ver de cerca las diferentes formas del relieve y las formaciones geológicas que nos muestra el entorno, o bien disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece el Molejón en su parte más alta desde sus dos caras. (Desde la cara norte podemos ver las localidades de Mesones y Riópar, desde la cara sur las localidades entre otras de Los Collados, Las Quebradas,…etc., y el pantano de la Fuensanta)

La Sierra del Cujón se caracteriza por sus montañas calizas, a lo largo de la ruta nos encontramos con una cantera de falsa ágata (calcita), formas kársticas superficiales y subterráneas que se forman en el interior del macizo montañoso, simas, dolinas,… etc., a medida que vamos ascendiendo podemos observar cómo va cambiando la vegetación, se trata de un paisaje en continuo cambio, característico de los relieves prebéticos donde se desarrollan los paisajes kársticos.

Os dejamos algunas de las mejores fotos.

Cantera de falsa Ágata. Formas Kársticas superficiales y subterraneas.



Vistas desde la cara norte del Molejón



Vistas desde la cara sur del Molejón



En la cima de la Sierra del Cujón








sin comentarios


Regreso al contenido | Regreso al menu principal